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REFLEXIÓN DE MONS. HÉCTOR AGUER,
 
Arzobispo de La Plata

en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (Canal 9)
 

LA IGLESIA Y LA NUEVA
LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN




“Ustedes saben que, recientemente, se ha abierto el debate previo a la formulación de un proyecto de Ley de Educación Nacional que reemplace a la vigente Ley Federal de Educación”. 

“Lamentablemente ese tiempo de debate es muy corto. Se han fijado cronogramas demasiado ceñidos. El Congreso Pedagógico Nacional del cual procedió la vigente Ley Federal de Educación, en cambio, permitió dos años de encuentros, reflexiones y discusiones hasta llegar a esa formulación de la Ley. Esperemos que este tiempo que se ofrece ahora pueda alcanzar”. 

“Además hay algo interesante y es que se ha difundido mucho la opinión de que la situación actual de la educación argentina, que se califica como muy deficiente, tiene que ver, precisamente, con esta Ley Federal de Educación como si esta fuera la causante de esta decadencia producida en los últimos años. Creo que esta consideración es injusta y no corresponde a la realidad”. 

“La Ley Federal no fue implementada correctamente y de un modo total, más allá de los defectos intrínsecos que pueda tener. Por otra parte, en los últimos años, ocurrieron cosas muy serias en el país y se produjo una verdadera catástrofe económica y social: una exclusión, de la cual tanto se habla que deja a tantos chicos sin una educación completa y de calidad, que tiene mucho que ver mucho con la situación de sus familias”. 

“Padres que no pueden llevar a sus casas el alimento necesario, chicos que no tienen ni siquiera la vestimenta necesaria para ir a la escuela y, muchas veces, escuelas que se han convertido en comedores y centros de contención donde la transmisión académica de conocimientos ha quedado limitada a cosas esenciales y aún deficitarias”. 

“Si vamos a promulgar una Ley de Educación Nacional sería conveniente tener en cuenta ciertos principios fundamentales. Es de esperar que aquellos principios de la Ley federal de Educación que han sido formulados después de tan largo debate puedan conservar su plena vigencia”. 

“Concretamente esto: La Ley Federal de Educación afirma que existe en la Argentina un único sistema de educación pública que tiene dos vertientes que son la gestión estatal y la gestión privada. De esta manera se asegura la libertad de educación que es un derecho fundamental”. 

“También creo que habrá que tomar en cuenta el deber prioritario de los padres de familia que son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Ellos tienen derecho a brindar a sus hijos una educación de acuerdo a sus convicciones, ante todo de acuerdo a la cosmovisión con la cual ellos enfrentan la vida”. 

“Es importante, por tanto, recordar cuales son los principios fundamentales de la tarea educativa porque si no sabemos muy bien en que consiste la tarea de educar es muy difícil que, luego, un ordenamiento legal pueda dar satisfacción a estos principios fundamentales”. 

“La educación tiende a la formación integral de una persona en todas sus dimensiones. Por tanto es imprescindible tener en cuenta que se trata de una formación íntegra de la personalidad para la verdad, para el bien, para la belleza y para la participación plenamente responsable en la vida de la comunidad”. 

“Muchas veces esa dimensión social de la educación es interpretada en términos exclusivamente sociológicos o constructivistas y no se advierte muy bien que se trata ante todo de formar personas y que si no formamos personas cabalmente tales es muy difícil que luego puedan integrarse plenamente al juego de la vida social”. 

“Esperemos que todas estas cosas sean tenidas en cuenta y entre tanto aquellos que tengan que opinar que lo hagan y que lo hagan con toda sinceridad y con toda ilustración”.

 

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