Oficina de Prensa

prensa@cea.org.ar

Todas las Noticias

HOME PRENSA

HOME CEA

La voz de los pastores

Documentos

Agenda CEA

Otras oficinas de Prensa

Vínculos

Contacto


REFLEXIÓN DE MONS. HÉCTOR AGUER,
Arzobispo de La Plata
,
en el programa Claves para un Mundo Mejor (Canal 9)

 

LA IGLESIA Y SU MIRADA
ANTE EL RECIENTE INTENTO DE ABORTO



“Ante un caso reciente se habló mucho del tema del aborto y de la libertad de la madre pero se habla  poco del niño que nace, del derecho a la vida del niño. En el debate que se generó casi no se habló del niño, no se lo tuvo en cuenta”. 

HISTORIA DEL CASO

“La familia de la chica que tendría una discapacidad mental y, al parecer, ha sido violada ha pedido a la Jueza de Primera Instancia, la Dra. Inés Ciro, la autorización para realizar este aborto amparándose en el artículo 86 inciso 2 del Código Penal que declara no punible un aborto de estas características”. 

“La Jueza, razonablemente, denegó esa autorización porque afirma en su fallo el derecho a la vida del niño por nacer a partir de la concepción. Lo mismo entendió la Cámara que en Segunda Instancia que confirmó ese fallo. Entonces se recurrió a la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires que, en fallo dividido, autorizó el aborto cuando el niño había alcanzado ya un desarrollo de entre 4 y 5 meses”. 

“No se si todos tienen idea de cómo se hace un aborto de una criatura de esa edad. Es algo espantoso, es una verdadera masacre porque se induce el parto o se hace una cesárea y se deja morir a la criatura sobre una mesa. Si eso trae dificultades antes se le extrae sustancia cerebral para que pueda pasar más fácilmente. Es una masacre”. 

“Gracias a Dios aquí se ha salvado un niño pero el niño no ha sido tomado en cuenta y los que reaccionaron lo han hecho con furia e indignación. Esta es la palabra, por ejemplo, que usó el Ministro de Salud de la Nación que dijo que estaba indignado por el fallo de primera instancia y por la Justicia que había retrasado una decisión para no favorecer el aborto. Habría que recordar que muchos argentinos están indignados con las campañas de banalización de la sexualidad y con las reiteradas manifestaciones en favor del aborto del Sr. Ministro de Salud de la Nación”. 

“Uno de los votos en disidencia en la Corte Suprema de Justicia provincial con el fallo, el del Dr. Eduardo Pettigiani, proponía que se escuchara al niño. Decía que se llamara al niño pues dado que se escuchó a la muchacha embarazada y a su familia también el niño –decía el Juez- puede ser escuchado, puede ser visto”

“Con una ecografía tridimensional podemos perfectamente tener una idea de que lo que hay en el seno de la mujer, a esa altura del embarazo, es efectivamente un niño. Hay un niño que sonríe, bosteza, se chupa el dedo y si es atacado reacciona manifestando su dolor con un grito silencioso”. 

EL TEMA Y EL AMBIENTE POLITICO

Aquí se han notado interferencias políticas que son impresionantes y que lo hacen a uno reflexionar sobre la real y efectiva vigencia de la división de poderes en la Argentina y de si estamos viviendo en efecto en un estado de derecho. La división de poderes es uno de los puntos claves de un estado de derecho”. 

“Aquí han hablado funcionarios ejecutivos de nivel nacional, provincial, y hasta un grupo de diputadas oficialistas han pedido el juicio político a esta Magistrada que enaltece a la Justicia argentina. Estas interferencias políticas son muy graves porque uno va viendo que existe una especia de oficialismo pro abortista además de una cierta transversalidad abortista que se da en los cuerpos legislativos que se da con representantes de distintos partidos”

“También una cierta mayoría de opiniones en los medios de comunicación social que con cierta pasión desordenada y con poca lucidez están insistiendo en este tema queriendo lograr efectivamente sea por vía legislativa o por vía judicial una legalización del aborto abriendo un brecha a partir del artículo 86 del Código Penal que se refiere al peligro de salud o vida para la madre o el caso de la mujer deficiente mental y violada que se quiere ampliar a todo caso de violación y al estado de salud psíquica y social de la madre. Aquí hay un pretexto para buscar legalizar el aborto”. 

 

LOS MÉDICOS Y SU ROL

“Los médicos han tenido un papel decisivo. La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires autorizó por voto mayoritario la realización del aborto pero los médicos se negaron a hacerlo porque comprendieron que no se trataba de un aborto sino del asesinato de un niño. Esto honra a la profesión médica. La mayor parte de los médicos son muy reacios a esta corriente aperturística en orden a la legalización del aborto”. 

“También es falso que los médicos se oponen por razones religiosas y esto también se lo atribuyeron a la Dra. Ciro. Creo que no se trata de convicciones religiosas sino de una comprensión sana del juramento hipocrático”.

 

LUGARES DE ABORTO y CIFRAS

“El Ministro de Salud de la Nación, con motivo de este caso, ha dicho que se practican anualmente en la Argentina entre 500.000 y 700.000 abortos, en diciembre del año pasado dijo que eran 800.000. Ahora el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires dijo que son 35.000 abortos por año en nuestra provincia. Yo me pregunto, como ustedes: ¿quién los denuncia? ¿Quién interviene es estos casos si en este momento la realización de abortos es un delito punible?” 

“Se nos acusa a los que defendemos la vida condenando al aborto de hipocresía. Se nos dice que son las mujeres pobres las que tienen que recurrir a realizarse abortos en condiciones malísimas, muchas veces dañinas para su salud. Yo digo: ¿por qué no tratan de impedir que las mujeres ricas aborten que es lo que corresponde según la ley? ¿Por qué no se investigan quienes son en todos los ámbitos los que realizan abortos? 

“Además aquí hay un problema jurídico que tiene que aclararse definitivamente. Estas intervenciones que se han hecho se apoyan en el Código Penal que es un instrumento que procede del comienzo de la década del ´20 cuando reinaban en el mundo ideas eugenésicas que buscaban crear una raza ideal, evitar que se multipliquen los enfermos mentales. Incluso en Inglaterra hubo algunas leyes eugenésicas inspiradas con la idea de que no debían multiplicarse los pobres porque precisamente atribuían la pobreza a deficiencias genéticas. Esas ideas han entrado, de algún modo, en nuestro Código Penal”. 

“Hoy en día poseemos certezas científicas, propias de la ciencia médica, y jurídicas que afirman que existe vida humana desde la concepción. En nuestra Constitución Nacional hemos incorporado tratados internacionales como por ejemplo la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y otras que reconocen la personalidad jurídica del embrión. Esto es que el embrión desde la concepción es una persona”.

“Ahora nos impresiona que se ha salvado un niño de 5 meses, recién recordamos que significa matar a un niño de 5 meses, pero es igualmente un ser humano y es igualmente persona el niño que no se ve,  es un niño por nacer el embrión  en el estado ínfimo de su desarrollo”. 

Esto parece una cuestión confesional. Desgraciadamente no hay muchos fuera de la Iglesia que vean con claridad este asunto y la Iglesia, sobre todo por la obra magnífica del Papa Juan Pablo II en los últimos años, ha tratado de crear conciencia en este asunto pero sin embargo es una cuestión de derecho natural, de razón natural más allá del legítimo respeto a los sentimientos”.

A mí también me conmovió y es un drama el caso de esta chica que hemos venido comentando. Es digno de ser atendido, considerado y de darle todo el cuidado y el apoyo que corresponda pero no se puede hacer prevalecer ese derecho de esta mamá en estas circunstancias por sobre el derecho del niño a ver la luz del sol”.

 

ABORTO Y LIBERTAD DE LA MUJER

“Una prominente feminista del siglo XX dijo que la libertad de la mujer comienza por el vientre. Eso significa no reconocer que es lo que lleva la mujer en sus entrañas y que además esa criatura sea cual fuera la circunstancia por la cual ha iniciado su vida es alguien, no es algo, distinto de esa mujer”.

“Si ella ha usado mal su libertad al quedar embarazada que no la vuelva a usar mal al destruir una vida humana. Se trata aquí de la verdadera dignidad de la mujer y no de la pseudo dignidad y su pseudo derecho que quieren llevar adelante las organizaciones feministas”.

 

EL ABORTO EN ESTE TIEMPO DE LA ARGENTINA

“No se como seguirá, aquí en la Argentina, este planteo que ya se ha hecho y este intento, cada vez más fuerte, de querer legalizar el aborto”.

“Creo que aquí se juegan derechos humanos fundamentales y valores sociales de primer orden. Valores humanos que tienen que ver con la dignidad de la persona, con la integridad de la persona. Creo que detrás de todo esto existe una idea muy difundida en estos tiempos de que la sexualidad humana no es propiamente humana porque no admite ninguna orientación, ningún orden. Aquí lo que se juega, detrás de todo esto, es la afirmación de un orden en la sexualidad humana. Los antiguos filósofos, muchos antes de la aparición del cristianismo, reconocieron como algo espontáneo y natural cuando hablaron de la virtud de la templanza”.

 “Luego me parece que aquí hay un problema cultural y social que tiene que ver con el futuro de la Argentina. De una manera o de otra esta promoción del aborto como también esta promoción de la esterilización quirúrgica,  que está sobre el tapete sancionada en la Legislatura nacional, tiende en definitiva a que la población argentina no crezca”.

 “Lo mismo que estas iniciativas que estamos señalando en el fondo son una verdadera estafa para la auténtica formación de la juventud argentina porque no estamos diciendo lo que hay que decir que no se puede usar de cualquier manera estas realidades esenciales sino que es necesario una educación verdaderamente integral que se base en una concepción correcta de la persona”.

  

EDUCACION SEXUAL Y ABORTO

“La Iglesia no está en contra de la educación sexual. Aquí en La Plata la tenemos instrumentada ya, solo que a la educación sexual yo la llamaría una educación para el amor, la castidad, el matrimonio y la familia”.

“Esta educación no debe ser sólo una información parcializada y reparto de anticonceptivos y preservativos como quieren hacer los encargados de la salud nacional”.

 

EL DIA DEL NIÑO Y UN NIÑO QUE VA A NACER

“Terminamos hablando de la buena noticia de ese niño que va a nacer, en vísperas del Día del Niño. Quisiera recordar una frase de William Wordsworth, un gran poeta inglés, que dijo que “el niño es el padre del hombre”. Lo valioso que encierra esta frase es ayudarnos a dar cuenta de la importancia tan grande del niño. Lo que le pase, lo que podamos darle o el cuidado que le otorguemos a un niño es fundamental para su desarrollo futuro. El hombre que será depende del niño que es. Por eso cuidemos al niño con dedicación y cariño”.

 

          Si desea recibir nuestro servicio de noticias, envíenos un mail a :

prensa@cea.org.ar