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REFLEXIÓN DE MONS. HÉCTOR AGUER
, Arzobispo de La Plata
en “Claves para un Mundo Mejor” (Canal 9)

 

LOS MAESTROS SON LA CLAVE

EN TODA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA

        

“El 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro y me gusta repetir este nombre: Maestro. Hoy día no se lo suele mencionar así porque, en general, a los maestros se los incluye en la categoría generalizadora de docentes pero este es un término demasiado genérico porque se refiere al que enseña y le falta algo personal. Peor cuando a los maestros se los llama trabajadores de la educación”. 

“Maestro es un nombre nobilísimo a lo largo de todos los siglos y ¿saben por qué? Pues bien lo es porque entraña una relación personal con el discípulo. Cuando uno nombra al maestro está implícitamente nombrando al discípulo y está, además, haciendo referencia a esa tarea extraordinaria que es educar que no es sólo informar, solamente instruir”.

“Educar implica el propósito de plasmar una personalidad, sacar a luz de lo que potencialmente tiene ese chico o esa chica para que se convierta en un hombre o una mujer para que lleven a plenitud todo aquello que ellos pueden ser en su condición humana”. 

“Educar significa plasmar una personalidad aún cuando el maestro o el profesor tengan que ocuparse de una materia determinada, de un sector del conocimiento, de una disciplina específica, sin embargo, desde ese ángulo, apunta en su trato personal, en su comunicación con el discípulo, a formarlo como persona y aquí se juega la esencia y la finalidad de la educación”. 

“Me parece que vale la pena pensar en estas cosas precisamente cuando en nuestra Argentina estamos esperando que propuesta se nos hace con la nueva Ley de Educación Nacional. Se podrán plantear metas muy buenas, metas óptimas pero si no se tiene en claro cual es la esencia y la finalidad de la educación esta reforma pasará como una reforma más. O mejor dicho caerá en la situación en la cual nos han empantanado las reformas anteriores”. 

“Pero la clave en toda problemática educativa y en toda intención de reforma y de mejoramiento de nuestro sistema está en la persona del maestro, en las cualidades del maestro, en aquel que debe ayudar a que esos alumnos sean verdaderamente hombres y mujeres de bien y tenemos que tratar de que la autoridad educativa del maestro sea puesta otra vez en la consideración que merece”. 

“Sin temor pronuncio la palabra autoridad que no tiene nada que ver con el autoritarismo. Si uno hace alusión a la etimología, la autoridad del maestro significa aquella capacidad suya de hacer crecer a sus discípulos, a sus alumnos, porque autoridad viene de un verbo latino que significa precisamente eso: promover, aumentar, hacer crecer, engendrar. Platón diría quizás que la tarea del maestro consiste en engendrar a sus discípulos en la verdad, el bien y la belleza”. 

“Ojalá pudiéramos nosotros esperar esto de todos nuestros maestros, de todos los maestros argentinos. Para ellos mi saludo sincero y mi reconocimiento”.

 

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