Oficina de Prensa

prensa@cea.org.ar

Todas las Noticias

HOME PRENSA

HOME CEA

La voz de los pastores

Documentos

Agenda CEA

Otras oficinas de Prensa

Vínculos

Contacto


REFLEXIÓN DE MONS. HÉCTOR AGUER,
Arzobispo de La Plata,
en “Claves para un Mundo Mejor” (Canal 9) 



LA NATURALEZA DE DIOS
EN EL DIALOGO INTERRELIGIOSO
 


“Queridos Amigos: es un gusto estar semanalmente con ustedes. Supongo que recordarán que, el sábado pasado, les hablé sobre las reacciones que produjo la conferencia que el Papa Benedicto XVI pronunció en la Universidad de Ratisbona, durante su reciente viaje a Baviera”.

“El argumento de ella tenía que ver con la relación entre la fe y la razón. Mostraba que la religión y, por tanto, el tema de Dios no debe ser excluido del ámbito del pensamiento y de la ciencia, no puede ser recluido en la pura subjetividad como si fuera algo irracional”.

“A propósito de esto quisiera hoy hablar de otro tema que es central en el pensamiento de nuestro Santo Padre: ¿Cuál es la naturaleza de Dios? Esto es cuando pensamos: ¿qué es Dios? ¿Quién es Dios?”.

“El Papa insiste mucho en la importancia que tiene el comienzo del Evangelio de San Juan donde se dice: “en el principio existía el Verbo, el Verbo estaba en Dios y el Verbo era Dios”. Verbo se puede traducir como palabra. Así se lo dice entre nosotros y en griego, el texto en que fue escrito el Evangelio, suena como “logos”. Dios es logos”.

“Pero ¿qué quiere decir logos? Quiere decir palabra pero también razón, pensamiento. Es decir, Dios es inteligencia, es razón, es verdad, también es Voluntad Omnipotente y es sumo y perfecto amor”.

“Pero no es una voluntad arbitraria la voluntad de Dios, como que Dios podría hacer todo lo contrario de lo que ha hecho en el orden de la creación que Él ha establecido. Hay una idea equivocada, y esto es bastante frecuente, de la omnipotencia divina como que esa omnipotencia divina implica una voluntad caprichosa de Dios que no está vinculada necesariamente a la verdad y al bien”.

“Y eso no es así porque Dios se ha manifestado como “logos”, dice Benedicto XVI,  y se ha manifestado como razón, como inteligencia, como verdad y también como verdadero amor. Esto es como amor que es expresión de esa comprensión que Él tiene de todas las cosas porque Dios piensa las cosas y las ama y, por eso, las cosas existen”

“Entonces quiere decir que en esta naturaleza de Dios se funda una concepción armoniosa de la Creación. Dios ha hecho las cosas con un plan armonioso y  bello en favor nuestro para servicio nuestro y así ha obrado en el orden de la Redención”.

“Esto excluye una concepción fatalista de Dios que muchas veces se ve en el pensamiento popular. No es así. En Dios hay un orden de sabiduría y de amor, no es la imposición de una voluntad arbitraria. La Providencia de Dios es sabiduría y amor. Las razones supremas de esa providencia muchas veces se nos escapan pero la confianza del creyente se apoya, precisamente, en ese orden armonioso de la verdad y del bien que tiene en la naturaleza de Dios, que es “logos” su último fundamento “.

“De aquí surge también otra convicción: el hombre ha sido hecho a imagen y semejaza de Dios. Esto quiere decir que la libertad humana no es una fuerza arbitraria y caprichosa sino que está referida a un orden de verdad y de bien. El orden moral es precisamente esto: bienes y valores objetivos que se fundan en la naturaleza  de Dios y que también sirven de sostén a las opciones humanas  para que el hombre pueda obrar según razón, para que pueda actuar de un modo conforme a la razón porque, según la voluntad de Dios, allí reside nuestra felicidad que es obrar según la voluntad de Dios, esa voluntad de Dios que es la verdad divina hecha amor y eso es nuestra felicidad”.

“Por eso creo que es bueno que Ustedes, amigos televidentes, se fijen en la importancia del tema que el Santo Padre ha abordado, allí, en Ratisbona. Tiene que ver  con la relación del hombre con Dios y tiene que ver también con la proyección humana a lo largo de la Historia en las civilizaciones y en las culturas”.

“Sólo por referencia a un Dios que es “logos” puede darse el entendimiento entre los pueblos. Este es el fundamento del dialogo entre las civilizaciones y del auténtico diálogo interreligioso. Hasta el próximo sábado. Dios quiere”

 

          Si desea recibir nuestro servicio de noticias, envíenos un mail a :

prensa@cea.org.ar