Oficina de Prensa

prensa@cea.org.ar

Todas las Noticias

HOME PRENSA

HOME CEA

La voz de los pastores

Documentos

Agenda CEA

Otras oficinas de Prensa

Vínculos

Contacto


REFLEXIÓN DE MONS. HÉCTOR AGUER
, Arzobispo de La Plata,
en “Claves para un Mundo Mejor” (Canal 9)

DÍA DE LA MADRE: UNA OPORTUNIDAD
PARA VALORAR LA MATERNIDAD

 


“El tercer domingo de octubre es el día de la Madre y no creo que muchos sepan porqué ha venido a parar a este lugar del calendario un día, para nosotros, tan cordialmente importante. Les cuento: antaño, no hace tanto, en el antiguo ordenamiento de la liturgia el
11 de octubre se celebraba
la Fiesta de la Divina Maternidad de María o la Fiesta de Santa María, Madre de Dios, que ha pasado en el calendario cristiano católico actual al 1° de enero de cada año”.

“En torno al 11 de octubre luego se hacían actos de homenaje a las madres relacionando la maternidad humana con la maternidad divina de María Santísima y es allí como comenzó a tomar auge el Día de la Madre que quedó establecido en este tercer domingo de octubre”.

“Por eso me parece que esta fecha es una buena ocasión para pensar: ¿qué es la maternidad? En realidad no hace falta pensar demasiado porque se trata de una realidad del corazón y, afortunadamente, en la Argentina existe una fuerte presencia del sentido de la maternidad más allá de todos los problemas que afligen a la familia de hoy “.

“No obstante ese dato de la cultura popular esta siendo cuidadosamente esmerilado, limado, erosionado, por ciertas ideologías ultrafeministas que pretenden que la gloria de la mujer debe excluir expresamente para manifestarse la maternidad. Es decir que, para esa mirada, la maternidad sería más bien una carga o un peso -y son una carga y un peso gozosos- y hasta casi sería una maldición donde la mujer debiera liberarse de la esclavitud de ser madre para poder vivir una autentica libertad, de acuerdo al impulso de sus caprichos”.

“De verdad creo que aquí se juega algo fundamental de la condición humana. La maternidad puede tener también cierta raíz en el mundo animal donde uno encuentra casos curiosos de entrega maternal pero para la persona humana el papel de la madre es fundamental para la formación de esa persona y lo sabemos muy bien”.

“También sabemos muy bien, como lo aclara la psicología actual, que esa relación de la madre con el bebé comienza mucho antes del nacimiento de la criatura, mucho antes de haberle visto el rostro o haberlo tenido entre sus brazos”.

“Es necesario no sólo dejarnos llevar por el sentido innato del aprecio a la madre que todos tenemos sino por una reflexión sobre esto. Debemos evitar que esa cultura del feminismo extremo que es una cultura de muerte y de destrucción de la familia y del orden natural vaya abriéndose paso especialmente entre las jóvenes generaciones”.

“A veces en contra de la maternidad se exhiben casos desdichados, sin duda, por ejemplo de las madres adolescentes o de los embarazos no deseados y se quiere suprimir rápidamente esto sea por vía de una anticoncepción desenfrenada por vía de la esterilización quirúrgica o aún del aborto. Esto nos llaman a la necesidad de una auténtica educación para el amor que en el caso de las niñas debe ser una educación para el amor, la castidad, el matrimonio, la familia y para ejercer la autentica condición materna que es la gloria de la mujer cuando sea el momento que corresponda”

“De modo que además de agasajar a las madres en este domingo, Día de la Madre, y yo les dedico desde ya mi felicitación, mi augurio y mi oración, pensemos también en estas cosas. Tengamos la valentía de dar testimonio de la importancia de la maternidad para el futuro de la humanidad. Defendamos así autentica gloria de la mujer. Hasta el sábado si Dios quiere”.

 

          Si desea recibir nuestro servicio de noticias, envíenos un mail a :

prensa@cea.org.ar