Oficina de Prensa

prensa@cea.org.ar

Todas las Noticias

HOME PRENSA

HOME CEA

La voz de los pastores

Documentos

Agenda CEA

Otras oficinas de Prensa

Vínculos

Contacto


 

REFLEXIÓN DE MONS. HÉCTOR AGUER,
 
Arzobispo de La Plata,
en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (Canal 9)

RECUPERAR EL SENTIDO DE LA VERDAD

        


        
 “Recuerdan que muchas veces hemos hablado, en estas conversaciones televisivas de los sábados, acerca del problema fundamental de la cultura contemporánea que es la indiferencia por la verdad, o el relativismo. Es decir, el descenso del orden de la verdad al campo contingente y variable de las opiniones: “Yo tengo mi verdad, tú tienes tú verdad”, suele decirse.”

             “El Papa Benedicto XVI, y ya antes Juan Pablo II, han hablado muchas veces acerca de este problema cultural característico de nuestro tiempo; hoy quisiera mostrar que, en realidad, la indiferencia para con la verdad, y la difusión de opiniones las más variadas y extravagantes ha invadido también el ámbito de la fe”

             “Podríamos decir que en el ámbito de la fe y de la transmisión de la fe, que es algo esencial en la misión de la Iglesia, se ha dado también una especie de descenso o de caída: de la verdad a la emoción, al sentimiento o a la opinión. Basta registrar la evolución de la catequesis en las últimas décadas para advertir que se ha ido vaciando de contenidos doctrinales. Ha habido notables mejoras en el aspecto metodológico, pero un vaciamiento de contenidos. Se ha filtrado la idea de que la fe es ante todo una emoción, una vivencia, un sentimiento, pero no la firme convicción en la verdad de la Revelación Divina”.

             “Sin duda, la fe es una adhesión personal a Dios por medio de Cristo Nuestro Salvador, el Gran Revelador del Padre, pero Cristo es el Logos, el Verbo de Dios, la Palabra de Dios y, la verdad de la fe que Cristo nos ha transmitido se articula en un cuerpo doctrinal, el que la Iglesia ha venido desarrollando y enseñando a lo largo de los siglos. Ese es el contenido de nuestra fe”.

             “Esa verdad de la fe la tenemos expuesta en el Catecismo de la Iglesia Católica, y sintetizada en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica”.

             “Muchas veces la catequesis se empantana en el plano de la afectividad, de la emoción, del sentimiento y se evapora el conocimiento de los misterios de la fe. Cuando se les pregunta a los niños “¿quién es Dios?” suelen responder: “Es mi Padre” y si la pregunta es: “¿Quién es Jesús?” rápidamente dicen: “Es mi amigo”. Pero no pasan de allí. Si aprenden a recitar el Credo, no saben qué están diciendo”.

             “Hay algo  peor en todo esto y es que muchas opiniones teológicas discutibles, y aun claramente erróneas, o interpretaciones exegéticas de la Biblia que pulverizan la Palabra de Dios y que son obra de personajes muy conocidos, de teólogos renombrados, de escritores cuyos libros se ponen de moda, bajan luego mediante la catequesis o la predicación y llegan a confundir al pueblo cristiano, de manera tal que la cabeza de muchos católicos es, hoy día, un almacén de ideas raras en el que falta la clara, serena y gozosa convicción acerca de la verdad de nuestra fe”. 

“Me parece importante, y de máxima urgencia, recuperar el nivel de conocimiento que es propio de la fe. La fe no es sólo una adhesión personal a Cristo que procede de nuestra voluntad movida por la gracia divina, sino también iluminación de nuestra inteligencia que afirma con convicción la verdad revelada por Dios.”

             “Para que la fe arraigue más hondamente en nuestro espíritu es preciso escuchar (o leer) con mayor atención, amor y confianza la Palabra de Dios, seguir con fidelidad lo que nos enseña el Magisterio de la Iglesia, estudiar el Catecismo de la Iglesia Católica.”

             “Tenemos que recuperar el sentido de la verdad. Si este sentido de la verdad no impregna nuestra psicología, si no llena de gozo nuestra vida, ¿cómo podremos dar testimonio de la verdad ante un mundo que descree de ella?”.

 

          Si desea recibir nuestro servicio de noticias, envíenos un mail a :

prensa@cea.org.ar