Oficina de Prensa

prensa@cea.org.ar

Todas las Noticias

HOME PRENSA

HOME CEA

La voz de los pastores

Documentos

Agenda CEA

Otras oficinas de Prensa

Vínculos

Contacto


PRIMER ANIVERSARIO DE LA PARTIDA DEL
 SANTO PADRE
JUAN PABLO II

 

Este domingo 2 de abril se cumple el primer aniversario de la partida del querido Papa Juan Pablo II.

 Querer sintetizar en pocas palabras su vida y su obra a través de sus 26 años de pontificado, sería un error, pues nos expondría a fáciles parcializaciones y simplificaciones.

 Nuestra generación va profundizando en la conciencia de la misión providencial de este hombre “venido de lejos” que supo meterse en corazón del Iglesia y del mundo. Lo primero que podemos destacar en él es su fe incondicional en el Señor y en la Virgen Santísima, que supo enseñar y testimoniar con una firmeza, claridad y coraje poco comunes. Tocó todos los temas que interesan al hombre de hoy. Dialogó con todas las religiones (basta recordar el encuentro de Asís con los representantes de todo el mundo creyente)  Llamó a los judíos “hermanos mayores”  Y visitó la Sinagoga de Roma y la Tierra santa donde Jesús nació.

Incansable fue su compromiso con la difusión de la doctrina católica y su preocupación por la cuestión social. En su primera encíclica Redemptor hominis (Jesucristo, Redentor del hombre) decía: "Todos los caminos de la Iglesia conducen al hombre. Este hombre es el camino de la Iglesia, camino que conduce en cierto modo al origen de todos aquellos caminos por los que debe caminar la Iglesia, porque el hombre -todo hombre sin excepción alguna- ha sido redimido por Cristo”. (R.H. 14) Y así podríamos repasar todas sus grandes encíclicas sobre la vida, la verdad, la ética, el trabajo humano y la cuestión social…

Impulsó con audacia la preparación a la celebración del Jubileo del año 2.000. Congregó a todos los sectores y a todas las realidades de la Iglesia y del mundo. Todavía impresiona nuestros oídos y nuestro ánimo la fuerza apostólica de la Exhortación sobre la proximidad del tercer milenio.

Con su proverbial valentía supo reconocer el testimonio imborrable de los mártires de todas las épocas y especialmente del siglo XX Subrayó la importancia y la necesidad del diálogo ecuménico, particularmente con la Iglesia Ortodoxa, recordando que la Iglesia respira con los dos pulmones que son Oriente y Occidente, y que se necesitan mutuamente.

 Sus viajes apostólicos le valieron el título de Peregrino de la Paz y Hombre de la Reconciliación.  Recordamos especialmente sus dos viajes a nuestro país, uno en momentos muy difíciles, para traernos su consuelo y su cercanía espiritual (1982) y el otro en la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en aquel inolvidable Domingo de Ramos de 1987 en la Avenida 9 de Julio.

 Su consagración al servicio de la  Iglesia universal y al de todo el mundo fue desgastando y minando su salud. Incluso, como su testimonio molestaba a muchos, se llegó a  atentar contra su vida, pero ni aún así lograron acallar su palabra rectora y su ejemplo de vida.

 Ya anciano, integró su vida plena en medio de todos, especialmente de los jóvenes, sin ocultar su fragilidad y deterioro, conservando, sin embargo la antorcha encendida de la fe y del amor. (Recuerdo cómo nos acompañaba en las grandes manifestaciones con el movimiento de su bastón…)

 No hay palabras que puedan resumir íntegramente su vida. Nos ha dejado muchas enseñanzas, sobre todo, al final de su vida a “no bajarse de la cruz”. Fue un hombre fuerte que supo poner en el centro del mundo a Cristo, y desde Cristo, luz del mundo, lo iluminó todo.

 Hoy nosotros lo recordamos con emoción y gratitud. Con la oración que brota de la fe y con la confianza de que nuestro querido Papa, desde el cielo, nos siga ayudando para que cada uno de nosotros, en el lugar que nos toca, pueda seguir su ejemplo de energía, de firmeza, de confianza y de fidelidad.

 ¡Gracias querido Papa Juan Pablo II, por tu vida y por tu entrega!

 

+ Mons. Rubén Oscar Frassia

Obispo de Avellaneda- Lanús

 

          Si desea recibir nuestro servicio de noticias, envíenos un mail a :

prensa@cea.org.ar