Oficina de Prensa

prensa@cea.org.ar

Todas las Noticias

HOME PRENSA

HOME CEA

La voz de los pastores

Documentos

Agenda CEA

Otras oficinas de Prensa

Vínculos

Contacto

 
¿Festejamos o Celebramos Pascua?

Domingo 14-05-06

 

La fiesta de Pascua tiene una fecha calendario y la de este año ya pasó…La Fe Cristiana celebra la Pascua. La celebración tiene un pasado, un presente, un futuro. La festividad tiene una fecha determinada en el calendario anual

Celebrar la Pascua:

*es recordar el hecho histórico de la crucifixión Jesús y el testimonio de los que lo vieron y trataron de alguna manera  con Jesús ya resucitado. Es lo que se ha dado en llamar las apariciones del Resucitado Jesús.

* es hacer surgir, en el hoy de la historia, un grupo de hombre y mujeres que partiendo de la instancia anterior van presentando un nuevo modo de encarar la vida conforme a los dichos y hechos de Jesús en su vida histórica

* es formar en el nombre de Jesús grupos humanos empapados en el Evangelio de Jesús que partiendo de la existencia personal construyen una alternativa de sociedad en igualdad de familia humana con la esperanza puesta en el poder en Jesús Resucitado de dar  vida que incluye vencer la muerte.

No hay Iglesia de Jesucristo si solo se contenta con festejar la fiesta de Pascua.

La Iglesia de Jesucristo se hace celebrando Pascua. La Iglesia se define en relación absoluta al Resucitado Jesús, Señor de la Historia Humana antes de ser Señor de la Iglesia porque es Señor de la Vida Humana libre de muerte y corrupción, la Vida Nueva, la Creación  Nueva, la Historia  Nueva.-

La Iglesia no se puede comprender a si misma sino a la luz de la Fe en Jesús-muerto y resucitado. A tal punto que sin Fe Pascual, como motor de su propia historia, se diluye en una mera religiosidad de ceremonias  vistosas pero sin fuerza de lo Alto.

Solamente en la medida de su Fe Pascual se libera de caer en los pliegues del juridicismo, en la inoperancia ritualista y farisaica del poder religioso.

            Fe Pascual que la convierte en servidora de los EXCLUIDOS Y DESHEREDADOS  de la sociedad opulenta, asumiendo la opción histórica de Jesús.

            La Argentina de hoy necesita una Iglesia cuyas comunidades sean testigos de  Fe Pascual, testigos vivientes de la muerte y resurrección de Jesucristo, el Señor. Las hay por infinita misericordia de Dios  que nos ama; pero, no en número suficiente y en sitios de nuestro país en los que bautizados en la Iglesia Católica comen y beben con exquisitez en restaurantes cuyos precios por persona superan el sueldo mínimo, mientras largas colas  de gente hambrienta esperan las sobras tiradas en tachos de residuos. Pecado social tan denigrante como las violaciones y torturas en épocas pasadas. Pecado social que la Iglesia  que surge de la Fe Pascual no puede tolerar sin caer en la más pecaminosa infidelidad al Dios de Jesucristo. Pecado social que la Iglesia ha denunciar y contrarrestar poniendo gestos concretos de lucha contra el pecado a través de comunidades cristianas que apoyen y promuevan organizaciones exigiendo fraterna  y real igualdad entre los habitantes de la Argentina de hoy.

La Iglesia de Jesucristo es la Iglesia de la Pascua que  forma comunidades cristianas que no se encierran en  ghetos religiosos. Es la Iglesia llena del Espíritu del Resucitado  que arriesga éxitos, atraviesa fracasos, padece denuestos y calumnias con tal de poner de pie al hombre o mujer postrados y negados en su dignidad de persona  La Iglesia de Jesucristo es la Iglesia que a través de sus comunidades barriales escucha el GRITO DE LOS EXCLUIDOS aunque irrite  a quiénes usan a los carenciados  para sus intereses demagógicos o sectoriales. La Iglesia de Jesús es la Iglesia pascual comprometida sin retaceos con la opción preferencial por los pobres y dispuesta a correr la misma suerte de  pasar por la cruz de la persecución para llevar  a la vida digna  a excluidos y desheredados de la sociedad actual consumista y hedonista.-

                                              

Miguel Esteban Hesayne

              Obispo

 

          Si desea recibir nuestro servicio de noticias, envíenos un mail a :

prensa@cea.org.ar