Oficina de Prensa

prensa@cea.org.ar

Todas las Noticias

HOME PRENSA

HOME CEA

La voz de los pastores

Documentos

Agenda CEA

Otras oficinas de Prensa

Vínculos

Contacto


Homilía de Mons. Miguel Esteban Hesayne

Domingo 6 de agosto de 2006


TESTIMONIO DEL MARTIRIO
DEL OBISPO ENRIQUE ANGELELLI

 

A nosotros como Iglesia Católica nos basta, hasta con  grado de certeza, de que el Obispo Enrique Angelelli fue asesinado y no murió por un accidente automovilístico.    No se comprende cómo las Autoridades Eclesiásticas de ese entonces aceptaron esa interpretación oficial y dejaron el cadáver del Obispo en manos de  las Fuerzas Armadas y de Seguridad, sin al menos un testigo del Episcopado para la correspondiente autopsia. Por eso, hoy por hoy contando como contamos con el  hecho histórico del asesinato del Obispo Enrique Angelelli, urge esclarecer la verdad de los hechos sin dilación; sin esperar actuaciones tribunalicias para llegar a otras instancias legales condenatorias de los asesinos… que, si se realizan, bien venidas en honor a la justicia. Para difundir y confirmar la Fe Cristiana con mayor fuerza de lo  Alto en nuestra Patria, es hora que la Iglesia Católica en la Argentina reconozca en Enrique Angelelli su primer mártir obispo argentino…porque siempre será verdad que “sangre de mártires es semilla de nuevos cristianos” (Tertuliano)

            Una vez más, se cumple la afirmación evangélica que sale de lo profundo del Corazón de Jesús en plegaria a su Padre Celestial, agradeciéndole  la revelación de cosas importantes a gente sencilla. (Lc.10, 21) El pueblo de Dios de todas las latitudes del país y Latinoamérica no creyó la versión oficial. El pueblo de Dios desde que se conoció la triste noticia de la muerte del obispo riojano Angelelli lo viene aclamando como Mártir de la Fe Cristiana. El 4 de agosto el Pueblo de Dios celebra el triunfo martirial del Obispo de los pobres que dio su vida hasta la muerte para anunciar el Evangelio de Jesús  al servicio del pueblo riojano en primer lugar y al mundo que pudo alcanzar.

Al cumplirse 30 años de su muerte martirial me uno-una vez más- al clamor del Pueblo de Dios para celebrar su gloriosa muerte a la luz de la Fe Cristiana con la esperanza que pronto podamos celebrar, gozosos y agradecidos, en la liturgia católica la festividad de Enrique Angelelli Obispo y Mártir, como supremo acto evangelizador para gloria de Dios Bendito.

Su celebración martirial iluminará nuestra Fe Cristiana en lo fundamental cristiano y nos fortalecerá en el coraje del seguimiento a Jesús liberador de “todos los hombres y de todo el hombre” (G.S. Nº 3).

Su honda espiritualidad y su clara orientación pastoral sacudió a los tibios y molestó a  los injustos y opresores. Por eso, intentaron silenciarlo. Unos, no pudieron  oír que anunciara la Pascua del Señor Jesús como grito de triunfo y liberación y  que es la fuente y consigna para la  tarea eficaz por la Justicia y la Paz, en contra de toda servil resignación. A otros, molestaba que, constantemente, recordara que la Iglesia de Jesús ha de seguir siendo Pueblo o dejará de ser la Iglesia de Dios. Por eso, acuñó la frase que ha recorrido el mundo pastoral y es eje de una auténtica evangelización: el discípulo de Jesús ha de tener “un oído en el Evangelio y otro en el pueblo

Y para desmentir a quiénes pretendieron difamarlo llamándolo “temporalista” y hasta “marxista”, cito una de sus muchas orientaciones de espiritualidad cristiana que entreabre su corazón inundado por la luz y la fortaleza de lo Alto:

“Cristo, en su Evangelio, tiene una pedagogía especial para conducir a la felicidad y a la paz. Esa pedagogía es pasar por la cruz para llegar a la resurrección, pasar por la muerte para llegar a la vida. Lo que aparece como fracaso para los hombres, es triunfo a los ojos de Dios”-(Angelelli)

            Su talante espiritual y su perfil pastoral, sellado por su muerte martirial, son un signo esperanzador para la Nueva Evangelización que necesita la Argentina actual.

Miguel Esteban Hesayne

Obispo

 

          Si desea recibir nuestro servicio de noticias, envíenos un mail a :

prensa@cea.org.ar