NAVEGA MAR ADENTRO   

Organismos de la CEA     Diócesis y Prelaturas     Obispos     Oficina del Libro     Documentos 

Navega Mar Adentro

Líneas de acción para el trienio


Navega mar adentro

Cap I  Cap II  Cap III  Cap IV Cap V Conclusión Abreviaturas y siglas



Introducción

 Actualización de Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización 

 

1. Las Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización, aprobadas en abril de 1990, fueron una primera recepción del pedido de afrontar una Nueva Evangelización realizado por el Santo Padre Juan Pablo II. Con ellas, se procuró encauzar una evangelización nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión. Aquellas Líneas simbolizaron el inicio de una etapa en la acción pastoral de la Iglesia en la Argentina.
 

 

LPNE 1
LPNE 7

 

En el año 1999, los obispos determinamos poner al día las Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización para proseguir el dinamismo de gracia del Gran Jubileo. En aquel momento percibimos la necesidad de confirmar la vigencia de sus orientaciones, actualizándolas para ajustarlas a los renovados desafíos históricos. Hoy, aquella intuición se encuentra confirmada por la exhortación de Juan Pablo II a iniciar una nueva etapa en el camino evangelizador de toda la Iglesia.  

 

 

NMI 1

El llamado del Papa a navegar mar adentro en el océano inmenso del nuevo milenio y a señalar las etapas del camino futuro, no nos deja dudas acerca de la oportunidad de dar renovado impulso a la Nueva Evangelización. Concebimos esta actualización que proponemos como un complejo y equilibrado proceso de continuidad en el cambio. Aquellas Líneas impulsaron una acción pastoral más orgánica, orientada por líneas comunes de contenido, espíritu y acción, que condensaban riqueza teológica y sugestiva creatividad pastoral. Su contenido permanece vigente. Ahora, perseguimos idéntico objetivo: alentar y sostener una más orgánica y vigorosa acción evangelizadora.

 


NMI 58
NMI 29

Frente a la crítica situación del País, elegimos la Nueva Evangelización como la mejor contribución que la Iglesia puede ofrecer para superarla. Entregamos Navega mar adentro deseando que cada agente pastoral se sienta orientado e impulsado a provocar el protagonismo de todos los bautizados para evangelizar más hondamente a nuestro pueblo. Para esto nos ha resultado de gran ayuda la “Consulta a las Iglesias Particulares y Comunidades Cristianas” realizada durante el año 2001. Al mismo tiempo que agradecemos a nuestros sacerdotes y a todos los agentes pastorales por su ardua y perseverante labor, también les ofrecemos nuestro apoyo y nuestro estímulo en esta nueva etapa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 Contenido y estructura de Navega mar adentro 

 

2. Navega mar adentro: comienza destacando la acción del Espíritu Santo y, seguidamente explicita las principales notas de espiritualidad pastoral que orientan la mirada a los nuevos desafíos, situándonos ante ellos desde una determinada actitud interior, desde una mística específicamente evangelizadora. También se introduce, luego de los contenidos del mensaje evangelizador, un capítulo con cuatro criterios pastorales, que pueden configurar un estilo común en el ejercicio de la múltiple y diversa pluralidad de las iniciativas concretas. En el último capítulo se enuncian algunas acciones destacadas propuestas en torno a tres ejes: la comunión, la misión y el servicio.
 

 

Navega mar adentro, en cuanto actualización de las Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización, habrá de orientar una nueva etapa en la evangelización de la Argentina mediante una acción pastoral más orgánica, renovada y eficaz, procurando que todo miembro del Pueblo de Dios, toda comunidad cristiana, todo decanato, toda parroquia, asociación o movimiento, se inserten activamente en la pastoral orgánica de cada Diócesis.

 

 

LPNE 42
EA 36

 

 

            Si desea recibir nuestro servicio de noticias, envíenos un mail a :

prensa@cea.org.ar